Es frecuente entrar en una tienda de suelos de madera y preguntar por eso que llaman tarima flotante. El vendedor siempre suele hacer la misma pregunta: ¿parquet o laminado? En ese momento, nos inunda el desconcierto. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Nos preguntaremos. Pues bien, hoy te vamos a enseñar qué es cada cosa, qué es una tarima flotante, un parquet o un suelo laminado y qué ventajas tienen cada uno para que no te vendan gato por liebre. Si estás listo para saber más que el vendedor de tu tienda, ¡vamos allá!
¿Qué es una tarima flotante?
Una tarima flotante es aquel modo de instalación de un suelo de madera, ya sea parquet natural o suelo laminado sintético. No es un tipo de madera ni un tipo de laminado, es la forma de colocación de los distintos tipos de revestimientos de madera existentes.
Es el método de instalación más fácil y sencillo, sobre todo si lo instala uno mismo. Las tablas van unidas entre sí mediante un sistema de clic y no están fijadas directamente sobre el suelo, sino que se encuentran sobre una superficie denominada fompex, o lo que es lo mismo, una manta acústica. Las lamas se pueden colocar sobre cualquier suelo y solo necesita esa capa intermedia que hemos comentado para garantizar el aislamiento térmico y acústico
Se podría decir, que este término es uno de los más generalistas en el mundo de los suelos de madera. Se trata de un cajón de sastre donde se suelen incluir todos los tipos de revestimiento de madera. Si bien, es un error muy habitual originado por el propio desconocimiento.
Hay varias razones por las cuales el término «tarima flotante» se utiliza con mayor frecuencia que por ejemplo «parquet» o «suelo laminado».
Una razón es que el término «tarima flotante» agrupa en su significado popular a los términos parquet y laminado ya que ambos son suelos de madera que comparten el mismo modo de instalación.
Otra es que «tarima flotante» es un término más moderno por lo que en los últimos años se ha popularizado debido a que su sistema click permite una instalación más fácil y rápida.
En resumen, el término «tarima flotante» se utiliza con frecuencia en lugar de «parquet» o «suelo laminado» porque es un término más genérico, moderno y preciso.
¿Qué es un suelo de parquet?
Un suelo de parquet es un tipo de revestimiento compuesto por lamas de madera natural con una capa superior de al menos 2.5 milímetros de grosor. El parquet se caracteriza por su aspecto natural y su textura cálida y suave al tacto. Es una de las opciones más populares en el mercado debido a su durabilidad y su estética
Por ello, cuando hablamos de suelos de parquet tenemos que referirnos a un material noble, un material vivo. Naturaleza en estado puro. El parqué o parquet es uno de los revestimientos más elegantes y de calidad debido a su composición exclusiva de madera natural.
El parquet aporta un gran valor y elegancia a las estancias, además de ser un material muy duradero en el tiempo debido a las múltiples posibilidades que ofrece su restauración. Es un tipo de pavimento que puede ser colocado sobre rastreles, pegado al suelo o flotante
Laminados, la tarima sintética más económica
Un suelo laminado es un tipo de pavimento fabricado a partir de fibras de resina de alta densidad y madera prensada y recubierto con una capa de melanina que imita los diferentes tipos de madera natural. Es una de las opciones más populares del mercado para suelos debido a su similitud con la madera natural, su durabilidad y su precio, más económico que cualquier parquet.
Los suelos laminados son más resistentes que los suelos de parquet y no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Tan solo bastará con pasar una fregona con algún tipo de sustancia jabonosa y agua. En este tipo de suelos, la mopa será tu gran amiga.
Además, los laminados suelen ser la opción más económica, gracias a su instalación flotante y su composición sintética, por lo que suelen ser los suelos preferidos para colocar en un piso. Y a diferencia de lo que muchos piensan, hoy en día, la calidad de sus acabados consigue una imitación a la madera a la perfección a suelos de parquet de madera natural.
¿Qué diferencia hay entre laminado y parquet?
Las principales diferencias entre un suelo laminado y un parquet son:
- Materiales: Un suelo laminado está compuesto a partir de un tablero de HDF de madera sintética, mientras que la composición de un parquet es de madera noble.
- Apariencia: Aunque ambos tipos de suelos tienen una apariencia similar a la madera, el parquet tiene una textura y un tacto más natural.
- Durabilidad: El parquet es más duradero en el tiempo, sin embargo los suelos laminados son más resistentes a los arañazos y golpes.
- Coste: El parquet suele ser más costoso que el suelo laminado debido a la naturaleza de su composición.
- Mantenimiento: Los suelos laminados no requieren de ningún tipo de mantenimiento mientras que los suelos de parquet deben ser restaurados mediante un lijado-barnizado cada 10 o 12 años.
Claves para una correcta elección
Ahora que ya tienes toda la información sobre los tipos de parquet y suelos laminados, es el momento de elegir con cabeza. Como habrás visto, ¡hay muchísimas opciones! Veamos cuál te conviene más:
- Si buscas un acabado que quite el hipo… ¡Elige parquet!
- Si lo que quieres es un suelo sin mantenimiento, elige un suelo laminado.
- Si no quieres complicarte la vida con la instalación, la tarima flotante es la mejor opción.
- Si tu presupuesto es muy ajustado, decántate por un suelo laminado.
Como ves, hay muchísimas opciones de estilos y materiales. Ahora, tener el suelo que siempre has deseado en casa es posible y, además, con la tranquilidad de saber que has escogido lo mejor para tu hogar. ¡Contacta con nosotros! ¡Elige Parquet Plus!