Muchos de nosotros en alguna ocasión nos hemos planteado la idea de revestir una escalera de madera con un suelo laminado o una tarima flotante. Por eso te vamos ayudar a con este artículo a responder a algunas de aquellas preguntas que son vitales para forrar una escalera como por ejemplo, qué es un mamperlán, que función cumple en la estructura de una escalera de madera o los tipos de mamperlanes más comunes que existen. ¡Vamos allá!
¿Qué es un mamperlán?
El mamperlán es un perfil o canto que se utiliza para terminar una escalera. Se trata, básicamente, de un elemento de madera, ya sea parquet, tarima flotante o vinilo, que se coloca en el borde de los peldaños de una escalera. La instalación del mamperlán se lleva a cabo en cada escalón, uniendo la huella del peldaño con la contrahuella del mismo.
El incremento de las ventas de suelos de madera en Sevilla ha propiciado que cada vez sean más las personas interesadas en forrar o revestir una escalera de madera. Por lo que para ello es necesario y fundamental contar con mamperlanes de madera fabricados por un experto a medida.
¿Cuál es la función de un mamperlán para escaleras?
La finalidad que desempeñan los mamperlanes en la estructura de una escalera o peldaño son principalmente dos:
- Funcional: los mamperlanes cumplen la finalidad de proteger el canto del escalón o peldaño de madera o vinilo, suavizando la transición de la tarima flotante entre una superficie y otra. Asimismo, protege el revestimiento en la zona del canto, la cual suele ser una de las más sufridas.
- Estético: la instalación de un mamperlán proporciona un acabado superior, ya que oculta la estructura de la escalera y permite esconder las juntas de dilatación.
Tipos de mamperlán
Hoy en día se pueden encontrar mamperlanes para todo tipo de escaleras y materiales. Los más usados, frecuentemente, para hacer mamperlanes son el parquet y los suelos laminados. Sin embargo, también se puede fabricar un mamperlán a medida para suelos de vinilo y tarimas exteriores de composite, tecnológicas o naturales.
Existen innumerables tipos de escaleras con diseños muy variopintos, si bien existen por norma general dos tipos de mamperlanes clásicos: en formato ‘J’ y en formato ‘L’.
- Formato ‘J: esta forma responde a un tipo de revestimiento de escalera clásico, donde el peldaño sobresale ligeramente de la tabica para generar un pequeño efecto de vuelo. Este tipo de mamperlán es uno de los más usados ya que se adapta a los escalones tradicionales con más facilidad y permite adoptar un tipo de revestimiento más elegante y formal.
- Formato ‘L’: este formato se caracteriza por ser uno de los más novedosos y demandados por los usuarios en los últimos años. Se trata de un tipo de mamperlán que, en contra del formato ‘J’, no genera vuelo en el escalón, sino que mamperlán y tabica se unen formando un ángulo de 90º grados. De esta forma, mamperlán y contrahuella quedan unidos generando un tipo de peldaño innovador e ideal para estilos minimalistas.
Pasos a seguir para instalar un mamperlán de madera
Para instalar un mamperlán de madera en una escalera, debes seguir estos pasos:
- Acondiciona el área: Limpia todos los escalones de la escalera y comprueba que su planimetría es perfecta.
- Mide y corta: es quizás una de las partes más importantes del proceso de la instalación de un mamperlán para una escalera. Debes de medir correctamente ya que de lo contrario el resultado sería desastroso.
- Aplicación de adhesivo: aplica adhesivo en toda la zona del peldaño, es decir en la huella y en la contrahuella.
- Une las piezas: comienza a revestir los escalones de madera desde abajo hacia arriba.
Ten en cuenta que es importante seguir todas las instrucciones paso a paso para no caer en errores de principiante y llevarte un mal sabor de boca. Si crees que es más complejo de lo que parece, siempre tienes la opción de contratar nuestros servicios: nuestros instaladores son profesionales contratados en el revestimiento de escaleras y peldaños de madera. Y si tienes dudas, ¡siempre puedes consultar nuestra galería de proyectos!
Ventajas de una escalera de madera
Revestir una escalera de madera es una de las mejores opciones si quieres darle un nuevo aire a tu casa con muy poco. Por ello, te mostramos cuales son las principales ventajas de tener una escalera de madera:
- Amplitud y continuidad: revestir una escalera con una tarima flotante o un suelo laminado permite conectar los ambientes de una casa logrando una clara sensación de continuidad.
- Mejora la estética: El revestimiento puede darle un nuevo aspecto a la escalera de madera y mejorar su estética general.
- Personalización: al revestir una escalera de madera podrás elegir entre distintos tipos de colores, patrones y texturas de suelos laminados, con lo que podrás crear un contaste con tu suelo actual.
- Aumenta el valor: forrar una escalera puede aumentar el valor de una propiedad al mejorar su apariencia y durabilidad.
- Mayor seguridad: mejorará tu seguridad y la de los tuyos, ya que la tarima flotante no es tan resbaladiza como pueden ser los cerámicos.
Fabricación de mamperlanes a medida en Sevilla
Fabricar un mamperlán no es una tarea sencilla. Como todo, se puede hacer pero requiere de cierto talento, destreza y paciencia para que el acabado sea el ideal para los escalones de nuestra casa.
Por eso, si te dedicas a la instalación de suelos de parquet o suelos laminados en Sevilla y revistes escaleras habitualmente, en Parquet Plus te ofrecemos una opción rápida y económica para la instalación de tus escaleras.
En Parquet Plus somos especialistas en la fabricación de mamperlanes a medida. Sólo necesitamos que nos facilites las medidas, el número de mamperlanes que necesitarías, el tipo de mamperlán que buscas y el material para ello. Solo tendrás que preocuparte de instalarlo. ¡Consúltanos!
Siempre tienes la opción de optar por uno de nuestros suelos para forrar tus escaleras de madera. Para este 2023, las tendencias en suelos de madera son muy amplias por lo que en el caso de que tengas alguna duda, siempre estaremos aquí para echarte un cable. Y si ya tienes tu suelo, sólo debes de ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y ellos te darán la solución que mejor se adapte a tus necesidades.