A lo largo de la historia, innumerables profesionales del ámbito de la construcción y de la decoración han trabajado en la ardua tarea de definir aspectos de la naturaleza que afectan a nuestra satisfacción en los distintos entornos desarrollados. Un objetivo que se va plasmando en una ‘nueva tendencia’ que cada vez tiene más adeptos. Nos referimos al diseño biofílico. Pero, ¿de qué se trata este movimiento? ¿Qué es?
¿Qué es el diseño biofílico?
El diseño biofílico se trata de un estilo que conecta a los usuarios con la naturaleza mediante elementos como plantas de interior, fuentes, terrazas y jardines. En definitiva, el uso de elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza.
Ayuda a reducir el estrés, ayuda a mejorar las funciones cognitivas, así como la creatividad de los usuarios.
Su objetivo es el de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente, ya sea en espacios cotidianos como pueden ser una casa particular, o en espacios empresariales como unas oficinas.
¿Cuáles son sus beneficios?
El diseño biofílico ha demostrado numerosos beneficios en la salud y bienestar del ser humano. Ayuda a reducir el estrés, ayuda a mejorar las funciones cognitivas, así como la creatividad de los usuarios y, en general, la productividad de todos los componentes.
Es una forma muy fácil de dar la oportunidad a las personas de vivir y trabajar en entornos saludables que incentivan una mejor salud y un bienestar general.
Las 3 claves del diseño biofílico
- Parquet y tarima flotante
La primera clave del diseño biofílico se centra en la de crear espacios en los que se produzca una conexión visual con la naturaleza mediante diversos tipos de estímulos como olores, sonidos, gustos y sensaciones producidos por objetos propios de la naturaleza.
La madera se ha erigido desde tiempos inmemoriales como unos de los materiales más puros que se conocen. La madera es naturaleza en su máxima expresión, por lo que su utilización favorece a la creación de espacios cálidos y relajados.
Esto se puede lograr con la utilización de suelos de parquet o tarima flotante. La madera se ha erigido desde tiempos inmemoriales como unos de los materiales más puros que se conocen. La madera es naturaleza en su máxima expresión, por lo que su utilización favorece a la creación de espacios cálidos y relajados. Suelos como el Roble Naturde Paradoro elTradition Natur de la gama Classic 1050, son unas grandes opciones para conseguir el efecto deseado.
- 2. Césped artificial en interiores o exteriores
En un espacio natural nunca puede faltar el elemento que todo lo conecta: el verde de las plantas. Ya sean naturales o artificiales, estos elementos se pueden considerar fundamentales para lograr el efecto de desahogo y tranquilidad que provocan las plantas.
De ahí que cada vez sea más frecuente el uso de césped artificial en zonas de interior como sucede en muchas oficinas de trabajo. Modelos como el Adriático 40 mm o el Terranova 35 mm, son ideales para oficinas o viviendas particulares debido a su frondosidad, suavidad y sensación acogedora.
- 3. Revestimiento de paredes
Por último, el revestimiento de paredes es una de las opciones más demandadas actualmente. Ya sea con materiales naturales como la madera o sintéticos como el césped artificial, revestir una pared permite crear continuidad en los espacios o contrastes significativos.
Esto se puede conseguir con materiales como el parquet, la tarima flotante o el propio césped artificial. Modelos como el Roble Pulido, el Studioline Miel o el césped Terraza Plus, se puede lograr auténticas maravillas.
Biofília, el futuro en las oficinas
En un mundo donde cada vez abunda más lo artificial y lo tecnológico, el volver a la naturaleza será denominador común en las oficinas del futuro. Numerosas encuestas demuestran que el 57% de los trabajadores consideran que su lugar de trabajo afecta negativamente en su productividad.
La mejora de los entornos utilizando técnicas de Diseño Biofílico con la colocación de suelos de madera o césped artificial garantiza que la fuerza de trabajo maximice su capacidad de estar sana y feliz.
La salud y el bienestar se han convertido discretamente en un problema importante dentro de la comunidad empresarial, y es que si los trabajadores son felices y trabajan en entornos saludables son más productivos.