Si cuentas con una terraza en casa, puedes darle un toque verde y crear la ilusión de tener un jardín. Incluso si ya dispones de un jardín, quizás desees una opción fácil de mantener. En cualquier caso, la solución es el césped artificial.
Este tipo de césped se adapta a cualquier superficie, ya sea tierra, baldosas o madera, y es altamente duradero, de bajo mantenimiento, no requiere grandes cantidades de agua, no es un foco de insectos y es ignífugo.
En Parquet Plus, te mostramos cómo elegir el césped artificial perfecto para ti, considerando tus necesidades y presupuesto.
Detalles que necesitas saber sobre el césped artificial: modelos, usos y características
Antes de decidirnos por un césped artificial, es importante considerar si lo queremos para una terraza o jardín, y si estará ubicado en una zona de alto tránsito, cerca de una piscina o si será utilizado por mascotas o niños. Una vez que tengamos claras las necesidades y usos específicos, podremos seleccionar el césped artificial que mejor se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta las diferentes características que distinguen las calidades del producto.
Existen varios tipos de césped artificial que debes conocer antes de elegir el ideal para ti. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:
- La base del césped: esta se compone de dos partes, las fibras y la base (backing) que está hecha de látex o poliuretano. Cada una tiene diferentes propiedades en cuanto a adherencia, resistencia y drenaje. El látex es ideal para climas templados, interiores y zonas de poco tránsito. El poliuretano es perfecto para exteriores, cambios de temperatura y es amigable con el medio ambiente.
- La altura de las fibras: la altura del césped dependerá del uso que le vayas a dar. Una altura menor a 20 mm es adecuada para uso práctico. De 20 a 30 mm es ideal para lugares de tránsito moderado. De 30 a 40 mm es perfecto para decoración y uso intenso. De 40 mm en adelante es idóneo para áreas de juegos, deportes y chill out como por ejemplo el césped artificial Adriático.
- El color: los tonos verdosos, beige y marrones-tierra mezclados permiten un aspecto más natural y decorativo. Los fibras monocolor suelen ser más vibrantes y menos realistas.
- La textura: cuanto mayor densidad tenga el césped, mayor calidad y durabilidad tendrá. El césped artificial es ideal para un uso continuado en zonas de tránsito moderado o intenso, dependiendo del modelo elegido.
EXTRAS DE UN CÉSPED ARTIFICIAL
En la fabricación de un césped artificial se utilizan tratamientos especiales para incrementar su resistencia y ampliar su versatilidad, lo que les permite ser colocados en zonas específicas de la casa. A continuación, se presentan los elementos que puedes considerar si necesitas un césped artificial con características especiales:
- Tratamiento anti-UV: Los rayos ultravioleta pueden decolorar el césped artificial con el tiempo. Sin embargo, si el césped ha sido tratado con un agente anti-UV, mantendrá su color y brillo por más tiempo, evitando el deterioro por la acción del sol y la decoloración de las fibras.
- Tratamiento anticloro: El cloro es altamente corrosivo y puede afectar el aspecto y la durabilidad del césped. Si planeas colocar tu césped cerca de una piscina, es importante seleccionar un modelo que haya sido tratado para resistir los efectos del cloro. De esta manera, el un césped como el Estoril o el Terranova podrá soportar las salpicaduras y el agua que se arrastra de los bañistas al caminar descalzos sobre él, y mantenerse en buen estado durante más tiempo.
- Drenaje: El drenaje es la capacidad del césped para evacuar el agua de lluvia o la humedad excesiva del terreno, evitando la formación de charcos. Un buen drenaje se logra gracias a pequeños orificios en la base del césped, que permiten que el agua pase a través de ellos. Algunos tipos de césped artificial como el Varadero o Niza tienen una capacidad drenante superior a los 60 litros por minuto y por metro cuadrado, lo que permite que el agua fluya rápidamente y evita la acumulación de charcos.
El césped artificial, ideal para decorar un jardín
El césped artificial ofrece la posibilidad de tener una zona con césped decorativo incluso si no se cuenta con un gran jardín. Ahora es posible disfrutar del placer de tener césped artificial en lugares como la terraza, los bordes del patio, alrededor de la piscina e incluso en el balcón. Además, el césped artificial puede utilizarse para decorar rincones del interior de la casa de manera original, sorprendente y muy llamativa siguiendo la tendencia decorativa del diseño Biofílico.
Para calcular los metros cuadrados de la superficie que deseas cubrir, en primer lugar, te aconsejamos que midas la superficie donde deseas instalar el césped sintético, tanto el ancho como la longitud más larga. Al multiplicar estos dos valores, obtendrás el área total en metros cuadrados que necesitarás cubrir.
Posteriormente, elige la orientación en la que deseas colocar el césped, es decir, desde qué extremo comenzarás a desenrollar las piezas. Divide la anchura de ese extremo entre la anchura del rollo que has seleccionado y obtendrás la cantidad de rollos necesarios para cubrir ese lado.
Divide la longitud total de tu área por la longitud de cada rollo o pieza para determinar la cantidad de unidades que se ajustan a lo largo. Multiplica la cantidad de unidades que se ajustan a lo ancho por las que se ajustan a lo largo y así sabrás la cantidad total de piezas o rollos necesarios.